Teleférico de Huayllay

La leyenda cuenta que tiempo atrás existían dos soles y que un sol cayó a Huayllay, la gente de miedo se escondió bajo las piedras.

Elevado a 4310msnm en la provincia de Pasco Perú se encuentra Huayllay un distrito minero que cuenta con una de las siete maravillas del Perú, “el bosque de piedra”.  Es un desértico “bosque” de diferentes figuras esculpidas en la piedras por la naturaleza, la erosión y el tiempo. Se encuentran diversidad de formas que van desde  la alpaca, la cobra, la procesión de las monjas, el elefante, la tortuga, entre otros.

El objetivo de este teleférico es conectar mediante un sistema aéreo suspendido  con dos estaciones, el pueblo de Huayllay con los termales de La Calera, para generar turismo hacia el “bosque de piedra” y brindar un paseo por las nubes de 360 grados por esta hermosa región.

El concepto que se utilizó fue extraer las líneas geométricas de estas obras de la naturaleza. Para la Estación Calera escogimos la alpaca como la más representativa, de ese modo,  sus líneas sirvieron de inspiración para concebir una estación implantada en este hermoso lugar. En la Estación Huayllay escogimos las geometrías aleatorias que brindan las diferentes piedras para lograr una estación implantada en el pueblo.

Adicionalmente, se tomó como referente parte de su cultura que viene de la minería ancestral.  De  ese modo, se escogieron dos de los materiales más representativos como lo son el cobre y el zing, esto con el fin de generar los materiales de recubrimiento y lograr así esa identidad de comunidad.

El resultado son unas estaciones de teleférico estéticamente impecables, las cuales se insertan en el paisaje del bosque de piedra y su pueblo que se convertirá en un hito y una razón más de visita a esta hermosa maravilla.

Ficha técnica

Localización: Huayllay Pasco Perú.

Cantidad de estaciones: 2

Distancia recorrida: 890 metros

Diferencia de nivel: 108 metros

Equipo electromecánico: LEITNER.

Número de torres: 10

Cantidad de cabinas: 24

Propietario: Municipalidad Huayllay

Uso: Transporte Turismo

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone