Cable Vía Manizales

El sentido del proyecto se remonta en la necesidad de retirar el terminal de trasportes de buses del centro de la ciudad a un lugar vinculado a la vía panamericana que conecta al resto del país.  De esta forma se vincula de modo estratégico el nuevo terminal con la ciudad a través de un sistema de cable aéreo que recorre a Manizales en sentido NORTE-SUR.

Las tres estaciones  que dan lugar al proyecto Cable Vía se concentran en representar de manera convincente el papel asignado dentro de un lugar específico, para de ese modo responder adecuadamente al entorno.

Para esta disposición se contempló una serie de volúmenes permeables fáciles de identificar con un lenguaje limpio y de lugar.  Cada una de las estaciones genera su propia dinámica, completamente autónoma y comunicada mediante un hilo que recorre la ciudad.

ESTACIÓN FUNDADORES RETORNO

Se concibe como una gran caja flotante, la cual ofrece un gran espacio de recibo que invita a los usuarios a seguir  a través de una plazoleta. Esta última en un futuro será  un nodo de conexión con un desarrollo inmobiliario mediante un emplazamiento y conector de las plazas y parques aldeanos. De ese modo, se genera un paseo peatonal al sector, el cual remata en la estación.

La pendiente del terreno nos genera unas limitantes, pero de igual forma permite visualizar un proyecto del lugar y para el lugar.

Con  fácil escalonamiento en el sentido del eje metro vial, se conectan las plazoletas de manera vertical,  así  pues,  se proporciona una permeabilidad interior-exterior.

ESTACIÓN INTERMEDIA BETANIA

Tiene una relación visual directa sobre las otras dos estaciones. Emerge del suelo como un gran edificio simétrico,  y por su forma enfatiza la característica de estación intermedia.

ESTACIÓN MOTRIZ LOS CAMBULOS

Se concibe como un gran  triángulo  que revela una doble condición: conectar y vincular mediante una plazoleta la terminal de transporte.

Un contenedor de circulaciones vehiculares – peatonales dan unas características diferentes al lugar, de esta manera planteamos mediante una gran plazoleta interior exterior, entrar al sistema y no dejar solo un lugar de paso, si no que por el contrario, generar y tener un lugar de permanencia que se vincule con la terminal de transportes LOS CAMBULOS.

Ficha técnica

Localización: Manizales, Caldas. Colombia.

Cantidad de estaciones: 3

Distancia recorrida: 2.1 kilometros

Diferencia de nivel: 300 metros

Equipo electromecánico: LEITNER.

Número de torres: 14

Cantidad de cabinas: 45

Ejecutor: INGECABLE LEITNER CyG.

Propietario del proyecto: Infi Manizales.

Gerencia GENSA.

Uso: Transporte público.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone